sábado, 2 de septiembre de 2017

REA Analizando la economía

V. Localizando y analizando los sectores económicos de nuestras tres Comunidades Autónomas


icon_activity.gif
Tarea

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
 

Los objetivos y productos de esta tarea son:
  • Elaborar y presentar un mapa sobre la economía de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias económicas encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.
  • Realizar un coloquio invitando cada grupo a una persona que trabaje en vuestra localidad para preguntarles sobre sus estudios y vidad laboral.
Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:    videoenlace.png2.6 Los aspectos económicos ¿Viajamos por España con Arcgis?. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante:

Desarrollo de la Tarea 


1. Creamos nuestra carpeta de trabajoPara conseguir estos objetivos, dentro de la carpeta DRIVE de nuestro grupo, una carpeta denominada "Tarea 2.6 Los sectores económicos"  en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digita y a las conclusiones a las hayamos llegado tras el coloquio.
2. Creamos el Mapa para la tarea
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al map
icon_multimedia.gif  2.6 Los aspectos económicos ¿Viajamos por España con Arcgis?. Geles Fernández Santafé.


El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.6 Los sectores económicos". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa. Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis


 
3. Completamos la información sobre la economía
Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos. Estos son los datos sobre las actividades económicas más destacadas:

1. Primero respondemos a estas cuestiones en un documento DRIVE dentro de la carpeta compartida de vuestro equipo:

Cuando tengas unos cuantos años más habrás acabado tus estudios, y entonces ¿qué?

  • ¿De qué te gustaría trabajar?
  • ¿Te has planteado si vivirás en Calp o te irás?
  • ¿Te gustaría trabajar en otra ciudad? ¿Dónde?

2. Analizamos los sectores económicos de cada la CCAA. Estos son los datos que has de analizar:
  • % de actividad en cada uno de los 3 sectores económicos.
  • Las actividades primarias que predominan.
  • El valor total del PIB industrial, sumando el valor de cada provincia. Explica su significado, causas y consecuencia.
  • El valor total del % de ocupados en la industria con respecto a España, sumando los valores de cada provincia. Observa si hay coincidencia con los datos del PIB industrial y explícalo.
  • Analiza la red de transportes: su trazado, densidad e intensidad. 
  • Analiza el tráfico aéreo y relacionaló con la importancia del turismo y sus tipos en la economía de tus CCAA.

3. Realizamos un coloquio invitando a una persona trabaje en nuestra localidad y cada miembro del equipo debe hacerle una pregunta sobre sus estudios y vida laboral. Acceso al vídeo explicativo.
4. Comparamos la economía de las tres CCAA

Haremos un informe con las diferencias encontradas entre las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta DRIVE del equipo. Para ello utilizaremos una tabla resumen en la que iremos plasmando las diferencias de cada uno de los tres sectores económicos que encontremos.

Para concluir este proyecto realizaremos un juego tipo Trivial con todos los aspectos aprendidos en el proyecto anual. Esta es la plantilla.

       


 III. Tarea.  
icon_web_resource.gif       Recursos para la tarea: Acceso a los temas y vídeos sobre la economía:

TEORÍA
VÍDEOS
Vídeo Tema 3 La actividad económica Autora: Geles Fernández Santafé


Sector primario 1ªparte: definición y elementos Autora: Geles Fernández Santafé
Sector primario 2ªparte: Tipos de paiajes agrarios Autora: Geles Fernández Santafé


Vídeo 2ª parte: Las 3 Revoluciones industriales. Autora: Geles Fernández Santafé


Vídeo Tema 8-9 El sector terciario Autora: Geles Fernández Santafé

  • icon_generic.gif       
    Diario de aprendizaje
    Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Tarea 1. Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 1. El itinerario" en nuestro blog de aula.
    Redactamos la entrada: La entrada debe tener estos contenidos:
  • Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
  • Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
  • Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
  • Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacamos de lo aprendido hasta ahora
  • Valoramos el funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
  • Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
  • Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!