lunes, 25 de septiembre de 2017

REA ¿NOS PRESENTAMOS AL CONCURSO: "VIAJAMOS POR ESPAÑA CON ARCGIS"?

¿Nos presentamos al Concurso Nacional: "Viajamos por España con Arcgis"?

Índice

Introducción

¿Podemos viajar sin un mapa?

I. Eligiendo y localizando nuestras tres Comunidades Autónomas

Mapeando sus aspectos físicos:
II. Localizando y analizando el relieve de nuestras tres CCAA
III. Localizando y analizando el clima de nuestras tres CCAA
IV. Localizando y analizando los ríos y la vegetación de nuestras tres CCAA

Mapeando sus aspectos humanos:
V. Localizando y analizando los sectores económicos de nuestras tres CCAA
VI. Haciendo una guía de nuestra Comunidad Autónoma elegida para jóvenes turistas
VII. Localizando y analizando el medio ambiente de nuestras tres CCAA
VIII. Localizando y analizando la demografía de nuestras tres CCAA

Tarea final

Publicamos y exponemos nuestro proyecto

Guía didáctica


Para ayudarte en la realización del proyecto te dejamos este MiniTutorial que puedes consultar cuando lo consideres oportuno hasta que te familiarices con la herramienta Arcgis Online:



 PUEDES IR PARANDO ESTE VÍDEO INTERACTIVO PARA ACCEDER A LOS ENLACES:


 

Para ayudarte en la organización del proyecto te dejamos este MiniTutorial que puedes consultar cuando lo consideres oportuno hasta que te familiarices con la estructura del proyecto:




PRODUCTOS DEL ALUMNADO

Hecho con Padlet

Programa Ósmosis


Introducción

!Atención estudiante! Nos vamos a presentar al Concurso Nacional "¿Viajamos por España con Arcgis?" convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El objetivo del concurso es crear una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online que permita combinar mapas con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas. La información recogida en esta app podrá ser de utilidad para nuestros futuros viajes por España.
Con este concurso queremos conocer, no sólo tus habilidades con ArcGIS Online, sino también tu imaginación. Buscamos story maps:
  • Visualmente atractivos.
  • Con contenidos multimedia (mapas, textos, juegos, fotos, vídeos, audio...).
  • Que hagan referencia a tus actividades favoritas al viajar por España (medio natural, culturales, recreativas...).

Vídeo explicativo del proyecto Autora: Geles Fernández Santafé.

Reconocimiento a centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos desarrollen proyectos acerca de los aspectos físicos y humanos de las Comunidades Autónomas españolas. El objetivo es que el alumnado desarrolle las competencias social y cívica, matemática y tecnológica, y digital.
Para conseguir el objetivo tendremos que resolver tareas como elaborar una app con mapas digitales sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas elegidas por los estudiantes, crear juegos del tipo "Pasapalabra" sobre el relieve de tres Comunidades Autónomas, editar vídeos comentando mapas del tiempo de las tres comunidades Autónomas, calcular y hacer gráficas sobre datos de temperatura y precipitación de las capitales de dichas CCAA, crear un juego sobre los ríos y la vegetación de una de las 3 CCAA elegidas, organizar un coloquio invitando a una persona que trabaje en nuestra localidad para que nos hable sobre sus estudios y vida laboral, diseñar una guía turística para jóvenes de la CCAA elegida y realizar un juego tipo "Trivial" con todos los aspectos aprendidos en el proyecto sobre la CCAA elegida.
Alumnado de centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos desarrollen proyectos acerca de los aspectos físicos y humanos de las Comunidades Autónomas españolas.
Se convoca un premio (Medalla de oro) por cada una de las tareas del proyecto que concede privilegios para la siguiente tarea y un premio para el proyecto final.
  • El tema de los proyectos será el "Análisis y comparación del medio físico y los aspectos humanos de las Comunidades Autónomas españolas”.
  • Los trabajos serán grupales. Se presentará un proyecto por equipo. El alumnado formará equipos de 5 o 6 miembros. No existe un máximo de proyectos por centro.
  • Todos los proyectos que se presenten, irán acompañados de la documentación que se indica en otra información.
Plazo de presentación de los proyectos
  • Desde el 11 de septiembre de 2017
  • Hasta el 20 de junio de 2018
IMPORTANTE: Cada una de las tareas del proyecto se presentará en las fechas indicadas en el calendario del proyecto.

Documentación y soporte
Cada equipo de alumnos creará una carpeta DRIVE, compartida con su profesora, donde recopilará todos los documentos requeridos y creados para la realización del proyecto. Para organizar los productos generados se creará una carpeta por cada tarea en la que se incluirán documentos con enlaces a los productos (app, mapas digitales, juegos, vídeos, gráficas...).

¿Podemos viajar sin un mapa?

icon_reading.gif       Actividad de lectura


Recuerda tu último viaje o excursión en familia a un lugar desconocido. Es probable que en algún momento del itinerario surgieran dudas sobre qué carretera o dirección tomar. Cada miembro de la familia da su opinión y no se llega a un consenso.
Tú, como siempre que te subes en el coche con tu familia, estás escuchando música con los auriculares y no te has dado cuenta del problema. Entonces ves que tu madre se gira y te hace una señal para que te quites los auriculares. Se les ha ocurrido la solución: que busques en un mapa digital la ruta al lugar de destino de vuestro viaje. No te importa, dominas la herramienta y buscas en el mapa las indicaciones que os conducirán a dónde vais. Así que el resto del viaje das instrucciones a tu padre y llegáis sin problemas a vuestro destino.
Una vez allí, te sientes satisfecho porque has contribuido a que el viaje fuera un éxito. No has podido escuchar la música que te gusta pero ha merecido la pena. Los mapas digitales a los que puedes acceder con tu móvil os han sacado de una situación difícil y hasta tus padres te miran de otra manera al constatar que el móvil, al que estás todo el día pegado, puede ser útil.

2._road-sky-clouds-cloudy.jpg

Vamos a trabajar este texto ya que es posible que hayáis vivido la experiencia que narra o la podáis vivir en un futuro. ¿Sabemos comprender lo importantes que son los mapas digitales a la hora de viajar? Las preguntas que aparecen a continuación nos ayudarán a contestar.
Preguntas sobre el texto.
  1. ¿Crees que la situación que narra el texto es bastante común? ¿Has vivido una situación similar?
  2. ¿Qué hubiera pasado si ningún miembro de la familia lleva móvil o no sabe acceder y entender un mapa digital?
  3. ¿Se te ocurre alguna otra utilidad de los mapas digitales en tu vida cotidiana?

RETROALIMENTACIÓN

Después de desarrollar este proyecto serás capaz de:

  1. Encontrar e interpretar mapas digitales que, como hemos visto en el texto, son muy útiles en nuestros viajes y en nuestra vida diaria, en general.
  2. Elaborar tus propios mapas digitales, totalmente personalizados y de manera gratuita para que puedas acceder a ellos en cualquier momento usando tu móvil, ordenador, tablet...
  3. Desarrollar tu propia app con tus mapas digitales para presentarla al concurso y es posible que un equipo de nuestro centro  !gane el premio!.



I. Eligiendo y localizando nuestras tres Comunidades Autónomas
En la tarea anterior hemos comprobado la utilidad de los mapas digitales en nuestros viajes. De manera que vamos a crear nuestros propios mapas digitales para ayudarnos a viajar por España y crear nuestra app para presentarnos al concurso.
El primer paso será elegir las tres Comunidades Autónomas de nuestro proyecto.

icon_activity.gif 
¿Qué tres Comunidades Autónomas elegimos?

Las bases del concurso nos indican que la app debe versar sobre tres CCAA españolas, así que nuestra primera tarea será elegirlas. Para ello vamos a analizar cada una de ellas a través de este mapa en el que encontramos campañas promocionales de cada Comunidad y ciudad autónoma que nos servirán para hacernos una idea general de a cuál nos gustaría visitar.
         
icon_multimedia.gifMapa para la tarea ¿Viajamos por España con Arcgis?. Vídeos promocionales de las CCAA. Geles Fernández Santafé.

Responderemos a las siguientes cuestiones, anotando las respuestas en un documento, llamado "Elegimos nuestros tres destinos" dentro de una carpeta DRIVE que hemos creado para nuestro equipo:
  • Comenzaremos anotando a qué Comunidad Autónoma nos gustaría viajar a cada uno de nosotros.
  • Comprobaremos que los videos promocionales del destino elegido aparecen en nuestro mapa de consulta.
  • Revisaremos la información que aparece y anotaremos algunos datos básicos.
  • Decidiremos definitivamente qué tres Comunidades Autónomas queremos visitar respondiendo además a estas preguntas: ¿Son las mismas que habíamos pensado antes de esta actividad? Si hemos hecho algún cambio, ¿Por qué lo hemos hecho?. En las siguientes tareas analizaremos y compararemos los aspectos físicos y humanos de estas tres Comunidades Autónomas para prepararnos para elaborar la app para nuestro viaje.
  • Por último elegiremos una de entre las tres Comunidades Autónomas elegidas para hacer, en una tarea posterior, una guía didáctica para jóvenes turistas.
Si hubiera alguna CCAA repetida tendríamos que ponernos de acuerdo para añadir una diferente a la lista.

icon_activity.gif 
Primera Tarea: Eligiendo y localizando nuestras tres Comunidades Autónomas

En esta tarea localizamos en un mapa las tres Comunidades Autónomas elegidas, señalando los motivos de su elección. Haremos un informe, con las diferencias encontradas entre las tres CCAA elegidas. Para ello crearemos, dentro de la carpeta DRIVE de nuestro grupo, una carpeta denominada "Tarea 1. El itinerario" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluimos el enlace al mapa digital.
El mapa digital será el resultado de un trabajo en grupos de cuatro o cinco personas. Cada uno de los componentes deberemos tener tareas claramente asignadas y ser capaces de presentar todo el trabajo realizado.
Hemos dividido la tarea en varios pasos para que sea más fácil organizar el trabajo.

I. Introducción
Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo: videoenlace.pngTarea 1. El itinerario ¿Viajamos por España con Arcgis?. Geles Fernández Santafé.

II. Tarea

icon_multimedia.gif         
Mapa para la tarea 1. El itinerario ¿Viajamos por España con Arcgis?. Geles Fernández Santafé.


Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas. Os dejamos el enlace para acceder al mapa y comenzar a trabajar en él.
El primer paso será crear nuestro propio mapa, denominado "Tarea 1. El itinerario". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa. Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis


Pasos para la tarea

APARTADO
CAPAS DEL MAPA
TAREAS: ELIGIENDO Y LOCALIZANDO NUESTRAS TRES CCAA. EL ITINERARIO
1. Localizamos las CCAA
1. La red geográfica (paralelos y meridianos)
2. Límites de CCAA (IGN)
1. Creamos una nueva capa en el mapa que llamaremos “CCAA y sus capitales”, donde localizamos las capitales de todas las CCAA (señalando su latitud y longitud aprox.)

APARTADO
CAPAS DEL MAPA
TAREAS: ELIGIENDO Y LOCALIZANDO NUESTRAS TRES CCAA. EL ITINERARIO
1. Localizamos las CCAA y elaboramos el itinerario
1. La red geográfica (paralelos y meridianos)
2. Límites de CCAA (IGN)
2. Creamos una nueva capa denominada “Nuestras tres CCAA elegidas”, señalando cada una de ellas y los motivos de su elección en un cuadro de diálogo. Incluimos algunos datos básicos sobre las tres:
  • Calculamos el área de cada una de las tres CCAA elegidas. Medimos la distancia en kilómetros entre las distintas capitales de las tres CCAA elegidas y entre cada una de ellas y nuestra localidad.
  • Medimos la distancia en kilómetros entre las distintas capitales de las tres CCAA elegidas y entre cada una de ellas y nuestra localidad. Crea un itinerario que, partiendo del instituto, recorra todas esas CCAA.
Por último realizamos un informe comparando las tres CCAA elegidas en un documento de texto dentro de nuestra carpeta DRIVE, que debe incluir el enlace a nuestro mapa.

APARTADO
CAPAS DEL MAPA
TAREAS: ELIGIENDO Y LOCALIZANDO NUESTRAS TRES CCAA. EL ITINERARIO
1. Localizamos las CCAA y elaboramos el itinerario
1. La red geográfica (paralelos y meridianos)
2. Límites de CCAA (IGN)
Una vez localizadas las 3 CCAA, cada grupo:
3. Creamos una nueva capa llamada “Nuestra Comunidad Autónoma elegida”.y seleccionamos una de ellas, escribiendo un pequeño texto para justificar por qué se ha seleccionado.


III. Ayuda
       icon_web_resource.gifRecursos para la tarea
IV. La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante:


icon_generic.gif       Diario de aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Tarea 1. Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 1. El itinerario" en nuestro blog de aula.
Redactamos la entrada: La entrada debe tener estos contenidos:
  • Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
  • Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
  • Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
  • Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacamos de lo aprendido hasta ahora
  • Valoramos el funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
  • Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
  • Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.
La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".






Mapeando sus aspectos físicos

En este apartado vamos a realizar tres tareas para estudiar el medio físico de nuestras tres Comunidades Autónomas
elegidas y que posteriormente nos permitirá incluir toda esa información en nuestra app:
  • Analizamos el relieve.
  • Analizamos el clima.
  • Analizamos las aguas y la vegetación.



Acceso a los tres apartados:

El relieve El clima   Las aguas y vegetación




Mapeando sus aspectos humanos
En este apartado vamos a realizar tres tareas para estudiar los aspectos humanos de nuestras tres CCAA elegidas:
  • Analizamos los sectores económicos.
  • Analizamos los problemas medioambientales y sus soluciones.
  • Analizamos los aspectos demográficos.
Acceso a los cuatro apartados:


  El medio  La población La economía  








Publicamos y exponemos nuestro proyecto

  • La publicación de cada tarea y del producto final se realizará en el Blog de Alumnos de acuerdo con las fechas fijadas en el apartado Calendario. Cada alumno de cada grupo creará una entrada donde recogerá los productos generados por su grupo a lo largo de todo el proyecto. Un ejemplo de  Blog de Alumnos

  • La exposición de las tareas correspondientes a cada evaluación será grupal y se realizará de acuerdo con el Calendario fijado. En concreto se realizará una exposición por evaluación.

  • Cabe la posibilidad de poder trabajar con equipos de alumnos de otras localidades de España.


  1. En ese caso el trabajo se realizará emparejando grupos de diferentes centros.
  2. La tarea previa será un vídeo de presentación del grupo en el que se den a conocer vuestros estudios, aficiones, fotos, viajes realizados, instituto…
  3. Los grupos emparejados compartirán su carpeta DRIVE del proyecto y colocarán allí el vídeo presentación para comenzar a conocerse.
  4. También cabe la posibilidad de trabajar con el grupo emparejado en el aula a través de DRIVE algunas tareas.

Guía didáctica

Breve descripción del proyecto 

Nuestra percepción de la situación actual de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria y en el bachillerato no es positiva, porque predominan unos enfoques que no interesan al alumnado y que proyectan una imagen poco útil de la disciplina. Las tecno­logías digitales pueden ofrecer un valioso servicio a la educación, y las aplicaciones web, los mapas digitales, los juegos interactivos y los vídeos participativos, en particular, son herramientas adecuadas para transmitir conceptos abstractos propios de las ciencias sociales, como la evolución geológica, la geomorfología fluvial, la climatología, la evolución de la población, los impactos medioambientales, la situación económica de una Comunidad Autónoma. 

El proyecto se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO crean una aplicación web "Story Map Cascade" realizada en ArcGIS Online, de manera colectiva, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágnes y contenido multimedia sobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolas elegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en esta app podrá ser de utilidad para los futuros viajes por España de nuestro alumnado.
Con nuestro proyecto pretendemos potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía.



Retos que enfrenta el proyecto

sApreciamos que nuestro alumnado no conecta los conocimientos geográficos con su realidad, no les encuentra utilidad y por tanto se siente desmotivado en las clases de geografía. De manera que la dificultad de impartir geografía arranca, en primer lugar, de la desmotivación del alumnado.
La práctica que predomina en la docencia de la geografía se basa en el seguimiento del libro de texto. El interés que estos textos pueden despertar en la inmensa mayoría del alumnado de la ESO es prácticamente nulo. No los entienden y no les importa.
Los procedimientos están en segundo plano, no dando suficiente importancia a la cartografía (y mucho menos a los SIG), la elaboración de gráficas ni al tratamiento estadístico de datos. Por tanto se aprecia una falta de enfoques didácticos más modernos como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo en equipo, la gamificación o el Flipped Classroom.
En definitiva, entendemos que se proyecta una imagen de la disciplina poco útil y no orientada a la resolución de problemas reales.

Las tecnologías digitales pueden ofrecer un servicio valioso a la educación. No se trata solo de trasmitir información o de divulgar conocimientos, sino también de entender que las nuevas tecnologías inciden en el propio pensamiento, en la manera de ver el mundo y de entenderlo. La aplicación de las TICs en la docencia es un paso importante para que los jóvenes se den cuenta que estas les ofecen la capacidad de participar, asociarse e influir en el entorno.

Las ventajas de las TICs son las siguientes:
  • Permiten adaptar el ritmo de aprendizaje al alumno.
  • Están disponibles independientemente de límites geográficos u horarios.
  • Favorecen el acceso a contenidos reales.
  • Potencian la búsqueda y la selección de información.
  • Fomentan la creatividad.
Una de las herramientas más eficientes para el apoderamiento de comunidades son las aplicaciones web participativas. Al ser muy populares ofrecen hoy en día, y más que nunca, la posibilidad de integrar los jóvenes en el mundo 3.0 a través de las tecnologías digitales y las redes sociales. La creación de aplicaciones web puede tener un papel impotante, no sólo con el objetivo de dominar el propio uso de estas tecnologías, sino también como pretexto para trabajar conceptos de las ciencias sociales, motivar, acercarse a la percepción de los jóvenes, colaborar en la multidisciplinariedad entre materias (o proyectos) y acercarse, en  definitiva, profesores y alumnos para que los primeros estén más capacitados para entender y guiar a los segundos en su proceso de aprendizaje hacia una vida activa, participativa, críticay sensible, en la que se sientan actores principales para construir un futuro mejor.



 Ficha técnica
Título
¿Viajamos por España con Arcgis?
Materia
Geografía e Historia
Curso
Segundo ciclo de ESO
Descripción
Creación de una app de mapas digitales de tres Comunidades Autónomas
Contenidos y competencias
En dicho proyecto anual se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Geografía políticas, física y econoómica de España y se desarrollan las siguiente competencias:

  1. CCLI: elaboramos textos, formularios, mapas conceptuales escritos de manera eficiente y exponemos oralmente ante la clase nuestros productos.
  2. CMCT: realizamos cálculos de distancias, áreas, datos estadísticos y los representamos gráficamente.
  3. CAA: organizamos nuestro trabajo y tiempo para crear una aplicación web.
  4. CSC: aprendemos a trabajar y colaborar en grupos e invitamos al aula a nuestros familiares y conocidos para la realización de un conversatorio.
  5. SIEE: desarrollamos nuestro espíritu emprendedor al crear una empresa dedicada a elaborar una guía turística para jóvenes.
  6. CD: utilizamos la herramienta ArcGIS Online para la creación de mapas y la app. Apredemos a usar documentos, formularios y presentaciones Drive. Utilizamos nuestro Blog de Aula para encontrar recursos y publicar nuestro porfolio.

Temporalización
Todo el curso escolar

CANVAS DEL PROYECTO


 Itinerario de aprendizaje y temporalización
Fases
Objetivo
Temporalización
¿Podemos viajar sin un mapa?
Evaluar conocimientos, expectativas e intereses. Motivar y generar preguntas previas.
1ª evaluación:1 sesión
Eligiendo y localizando vuestras tres CCAA
Aprendiendo a utilizar la herramienta Arcgis: acceso y primeros pasos. Recopilar información sobre las comunidades autónomas. Elección informada de tres comunidades autónomas para nuestro proyecto y de una de ellas. Creación de itinerarios virtuales. Crear el diario de aprendizaje y el portafolio del alumno.
1ª evaluación
Mapeando sus aspectos físicos:
Localizando y analizando el relieve, el clima y las aguas y la vegetación de nuestras tres CCAA
Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto físico (relieve, clima, aguas y vegetación) de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Crear juegos y vídeos relacionados con dichos aspectos. Calcular y representar gráficamente datos del clima y las aguas.
1ª evaluación
Mapeando los aspectos humanos:
Localizando y analizando los aspectos económicos de nuestras tres CCAA
Elaborando una guía para jóvenes turistas de una de estas tres CCAA elegidas.
Elaborar mapas Arcgis sobre cada aspecto económico de las tres CCAA. Comparar dichos aspectos. Organizar un coloquio sobre aspectos económicos de su localidad. Crear un guía turística para jóvenes.
2ª evaluación
La app
Creación de una app recopilatoria de todos los mapas Arcgis elaborados
3ª evaluación
Recopilamos, publicamos y exponemos
Creación de recursos para resumir todo el trabajo hecho y recopilar los materiales generados en el blog de alumnos. Presentación pública de estos recursos.
1ª -2ª -3ª evaluación
5 sesiones

  Ejemplo de Temporalización


 Evaluamos

  La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas para cada tarea.
  El equipo de cada clase que obtenga la mejor calificación final de proyecto presentará su candidatura al Concurso Nacional.
  Además a nivel de centro y aula, el equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar una tarea obtendrá una medalla que le dará unos      
  privilegios.
  Medallero
        


  





10 comentarios:

  1. hol geles soy lluis grupo 1c ya hemos subido el enlace del pasapalabra

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  2. Hola Geles soy Ivet del grupo 2C Samuel y yo ya hemos subido el video a la carpeta drive

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  3. Hola Geles, cuando subo el video me sale un texto en el video del nombre de la aplicación, que hago?

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  4. hola geles soy lluis tur de 3c me puedes decir si voy a examen y la nota, gracias

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Geles. ¿Me podría decir si he aprobado? Muchas gracias

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  7. Hola Geles soy Ivet del grupo 2C, ¿ podrias decirme mi nota en el video, en el proyecto de merezco una calle y en el de pasa palabra? Por favor, gracias.

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  8. Hola geles, soy Edwin queria preguntarte que nota tengo? Gracias.

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