lunes, 27 de noviembre de 2017

REA Analizando el clima

III. Localizando y analizando el clima de nuestras tres Comunidades Autónomas
icon_activity.gifTarea

Los objetivos y productos de esta tarea son:
  • Elaborar y presentar un mapa sobre el clima de las Comunidades Autónomas que hemos incluido en el itinerario.
  • Hacer un informe con las diferencias climáticas encontradas en las tres Comunidades Autónomas estudiadas.
  • Elaborar un vídeo por parejas comentando un climograma y un mapa del tiempo representativo de una de las tres Comunidades Autónomas elegidas.
  • Por último calcular y hacer gráficas sobre datos climáticos de las capitales de las tres Comunidades Autónomas.


Para empezar a familiarizarnos con la tarea os dejamos este vídeo:  videoenlace.png2.2 El clima ¿Viajamos por España con Arcgis?. Geles Fernández Santafé.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante:


     
Desarrollo de la Tarea

1. Creamos nuestra carpeta de trabajoPara conseguir estos objetivos, dentro de la carpeta DRIVE de nuestro grupo, una carpeta denominada "Tarea 2.2 El clima" en la que crearemos un documento de texto para el informe, en el que también incluiremos el enlace al mapa digital, al vídeo y a las gráficas elaboradas.
2. Creamos el Mapa para la tarea
Este es el mapa que debemos utilizar para realizar los pasos de la tarea. Podemos activar/desactivar sus capas desde el enlace para acceder al mapa.
       
El primer paso será crear nuestro propio mapa al que llamaremos "Tarea 2.2 El clima". Para ello abrimos el mapa anterior y seleccionamos "Guardar como" y lo guardamos con el nombre de nuestro equipo seguido del nombre del mapa. Para poder hacerlo todos los miembros del equipo nos damos de alta en Arcgis y un miembro de nuestro equipo crea el mapa y lo comparte con el resto. En este vídeo están las orientaciones para hacer el trabajo propuesto: Tutorial Arcgis
3. Completamos la información sobre el clima
Crearemos una capa para cada CCAA para incluir la información que recopilemos.
Analizamos el clima de cada CCAA. Para ayudarte te dejamos esta presentación que recopila todos los estándares del tema y estos dos vídeos, este primer vídeo y este segundo vídeo. Crearás una nueva capa denominada "El clima" y has de explicar los siguientes apartados:
1. Clima predominante y diferencias por zonas. Señalamos las características de cada clima:

  • Describimos y explicamos los elementos de cada clima: Temperatura, Humedad, Precipitación y tipos, Presión y Vientos.
  • Explicamos los factores de cada elemento de cada clima: Latitud, Continentalidad, Altitud, CGA…

4. Comparamos el clima de las tres CCAA

  • En primer lugar debemos hacer un informe con las diferencias encontradas entre el clima de las tres CCAA estudiadas. Dicho informe se encontrará en la carpeta DRIVE del equipo. Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de información, y se adjuntará el informe. Para ver las diferencias o semejanzas, debemos ir comparándolos punto por punto (clima, elementos, factores, etc,).
  • En segundo lugar elaborarmos un vídeo por parejas comentando un climograma y un mapa del tiempo de una de las 3 CCAA elegidas. Os dejamos un ejemplo.
  • Para acabar calculamos y hacemos gráficas sobre el clima de nuestras CCAA, para ello te dejamos al documento sobre datos climáticos  y el enlace al vídeo-manual de la tarea. Después de su revisión se añadirá una nota al mapa, con el icono de interrogante, y se adjuntarán las gráficas.

III. Ayuda.   
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Diario de aprendizaje
Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Tarea 1. Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea 1. El itinerario" en nuestro blog de aula.
Redactamos la entrada: La entrada debe tener estos contenidos:
  • Resumen de las tareas y actividades que hemos resuelto en este apartado.
  • Enlaces de consulta de los materiales que hemos creado.
  • Materiales y recursos que hemos usado: enlaces de consulta, materiales de evaluación, guías...
  • Al menos tres frases que expliquen qué hemos aprendido y qué destacamos de lo aprendido hasta ahora
  • Valoramos el funcionamiento de nuestro equipo y de nuestras aportaciones.
  • Dudas y dificultades: Términos o conceptos no entendemos correctamente, preguntas sobre el desarrollo del proyecto...
  • Cómo podríamos mejorar para el resto del proyecto.


La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)".

42 comentarios:

  1. Geles, me podrías decir si tengo que hacer el examen?

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    1. Hola Antonio, hasta que no esté acabado el apartado del clima no puedo saberlo. Hablamos la semana próxima.

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  2. Hola Geles me gustaría saber si puedes entrar para ver los gráficos del grupo 2C, porfavor tanto como si ñuedes entrar o no comunicamelo

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  3. Hola Geles, en el comentario del mapa del tiempo, a parte de las borrascas y anticiclones que más tenemos que comentar?

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    1. Hola Lauro hay que analizar la distancia entre la isobaras situadas sobre España. Si están juntas hará viento y si están separadas no. Luego hay que decir si hace sol o no, y la causa. Si llueve o no y la causa. Suerte!!!

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  4. Hola Geles, soy Silke. Quería comentarte que el jueves cuando quedamos Neus y yo para hacer los vídeos no teníamos ordenador, así que Edwin nos ayudo a completar el texto mediante su ordenador

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    1. Pero la tarea era por parejas, no por tríos. Además el que entro en la cuenta fue Edwin y no vosotras. Las tareas las deben hace los alumnos tal y como se indicó

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  5. hola Geles, soy Neus, me podrías decir cuanto tiempo tiene que durar la exposición? y en el itinerario, hay que saberse todas las coordenadas de cada capital de comunidad?

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    1. No hay que saberse las coordinadas, hay que saber qué significan, es decir, la latitud y longitud que se explica en el vídeo del tema. La duración de la exposición es alrededor de cinco minutos por alumno hablando.

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  6. Geles, disculpe, somos Jordi y Carlos. Queriamos saber en que nos hemos equivocado y de donde debemos sacar la información para completar el análisis de Clima de Montaña.

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    1. Toda la información está explicada en clase y en los vídeos y temas del blog.

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    2. Muchas gracias Geles! De gran ayuda :D

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  7. hola Geles, podrias mirar el clima mediterraneo marítimo del grupo 1C por favor?

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  8. Hola Geles, podrias volver a corregir los análisis?

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  9. Hola geles soy neus,que tenemos qe decir y hacer en el pasapalabra?

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  10. Hola Geles te he enviado el video por el drive. Te lo envío también por email? Al final lo he tenido que hacer yo sola

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    1. Ya lo he visto y has hecho un gran trabajo Patricia. Muchas felicidades.

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    2. Hola geles me podría decir mi nota soy Carlos Ruiz Rescalvo de 3c

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    3. Hola geles me podría decir mi nota soy Carlos Ruiz Rescalvo de 3c

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  11. Hola Geles, Soy Silke. Neus y yo no hemos tenido ordenador ni tiempo para quedar. Y por eso está todo muy improvisado. De todas formas Neus te lo dijo espero que nos entiendas.

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  12. Hola geles, Manel y yo queríamos hablar contigo sobre el error que tuvo el video al subirse, ya que no se veía nada y solo se escuchaba el audio, ese video lo subimos el sábado y queríamos consultarlo contigo, pero am final lo hemos vuelto a subir, te hemos dejado el enlace en el drive.

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  13. Hola Geles, soy Sofia Sánchez de 3C, del grupo 5C, y queríamos preguntarte si haremos la exposición mañana o el miércoles. En teoría nos toca el miércoles porque son dos grupos por dia y aun hay dos grupos antes de nosotros. Nos podrias confirmar que dia la haremos para poder preparárnosla bien? gracias! :)

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  14. Hola Geles, soy Neus Torres, me podrías decir mi nota del video por favor?

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  15. Hola geles me podrías decir si voy a examen gracias soy Carlos Ruiz Rescalvo de 3c

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  16. Hola Geles soy Anna Pineda me podrias decir mi nota?

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  17. Hola Geles soy adrian de 3C me podrías decir si voy a examen porfavor?gracias.

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  18. Hola geles me podrias decir si voy a examen o no

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  19. Hola soy Antonio de 3 eso b he aprobado o tengo que ir a examen gracias i bon nadal

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  20. Geles voy a examen o no antonio moll Nicolay 3 eso b

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Hola geles soy Saúl de 3B me podrías decir mi nota por gmail porfa ? Gracias

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  23. Hola geles soy hugo de 3 B tengo que ir a examen

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