TEMA 6-7 PROYECTO INDIVIDUAL 51
NUCLEAR? NO GRÀCIES
- Introducción
En el tema hemos estudiado las fuentes de energía. Ahora te toca investigar las fuentes de energía y sus peligros.
Eres un miembro de un grupo ecologista y vas a participar en programa de TV, en un debate en defensa de la opción energética que te parece más apropiada.
2. Recursos
Y otros enlaces que te serán útiles:
También te dejamos un guión para elaborar un mapa conceptual:
GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL
Estudiar de forma significativa supone dar sentido al material que debe aprenderse y por tanto ver las relaciones que existen entre los diferentes conceptos que componen un determinado tema. Para ello, esta información debe ser expuesta de tal forma que facilite la retención y comprensión de lo que hemos leído. Un esquema sirve para facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos contenidos en un tema al reducir y condensar al mínimo la información del mismo. El esquema, además de resumir el texto, debe ayudar a entenderlo, relacionando unas ideas con otras, emparejándolas y haciéndolas depender entre sí, como en un árbol o circuito.
1. Elaboración de un esquema.
Un esquema no es un resumen. Un resumen es una síntesis del texto, pero basándose en el lenguaje convencional. En el esquema se pueden utilizar abreviaturas, flechas, guiones, llaves, signos, etc., pudiéndose suprimir verbos, preposiciones, artículos y otros elementos gramaticales.
Un esquema debe ser como un árbol, una representación esquemática de conceptos organizados jerárquicamente que deben establecer relaciones significativas entre ellos: un tronco principal para la idea principal (se puede utilizar los títulos de los apartados, capítulos o párrafos que equivaldrían a una idea fundamental); unas ramas grandes para las ideas secundarias, pero importantes, que despliegan el contenido de las anteriores; otras ramas más pequeñas o ideas menores, que habrá que seleccionar dependiendo de si se pretende que el esquema sea exhaustivo o breve. Los conceptos se unen entre sí por medio de líneas, o de flechas cuando las relaciones no sean subordinadas, y las relaciones se establecen mediante unos conectores o palabras de enlace. El esquema puede ir acompañado de una
información añadida que sirva para ejemplificar o ampliar y que deberá ir en hojas distintas.
Los mapas conceptuales (forma de esquema que en nuestra materia nos será más útil) presentan tres características fundamentales que los diferencian de otros recursos gráficos o formas de esquematización:
a) La jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia.
b) La selección: Los mapas constituyen una síntesis que incluye lo más importante o significativo del tema.
c) El impacto visual: Debe ser claro y comprensivo visualmente.
2. Procedimiento de elaboración.
Aunque puede haber muchas maneras diferentes de proceder a la elaboración de un mapa conceptual, que en el fondo es una creación personal que refleja la peculiar visión del tema de la persona que lo realiza, una forma de elaborarlo es seguir los siguientes pasos:
1) Leer el texto y seleccionar las ideas que se van a representar. Cuando son varias las fuentes de información (libros distintos, artículos, manuales, etc) conviene hacer una lista previa con los diez o quince conceptos (no más) fundamentales del tema que se va a desarrollar partiendo de una primera lectura. Cuando se elabore el primer esquema, la lista se irá ampliando y enriqueciendo con cada nueva consulta, pasando por encima lo que sea reiteración.
2) Organizar los conceptos según su jerarquía diferenciando las ideas principales de las secundarias, de más abstractos a más concretos y de más generales a más específicos.
3) Seleccionar el tipo de esquema o mapa conceptual, según el contenido del tema:
posición central.
4) Elaborar el diseño de un primer borrador del mapa a partir de la jerarquización anterior y unir los conceptos entre sí teniendo en cuenta su relación descendente: cada concepto general incluirá conceptos secundarios.
5) Utilizar un color y una forma para todos los elementos de un mismo tema, una misma jerarquía, una misma relación...
6) Colocar adecuadamente las flechas: causa/efecto (→); interrelación (↔), grosor de éstas (▬) y el carácter continuo o discontinuo para expresar las relaciones entre los elementos.
7) Comprobar si pueden establecerse conectores (palabra que sirve para unir dos conceptos y señala el tipo de relación existente entre ambos) transversales que indiquen relaciones entre conceptos de un mismo nivel o jerarquía (por ejemplo: da paso a, caracteriza, que influye en, favorece, provoca, produce).
8) Revisar el mapa elaborado y corregirlo, mirando si se pueden añadir nuevos conceptos (con cada nueva consulta bibliográfica) o si por el contrario deben suprimirse algunos. Piensa que el mapa debe ser visualmente claro y que un
exceso de flechas, conceptos y palabras puede dificultar su comprensión.
9) Finalmente, conviene realizar un repaso final teniendo en cuenta no cometer algunos de los errores más frecuentes: falta de organización jerárquica, confusión entre líneas y flechas en la representación de las relaciones y, sobre todo, falta de conectores.
10) Poner título al esquema o mapa conceptual.
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3. Desarrollo de la Tarea:
Tu trabajo consiste en:
- Realizar un mapa conceptual, de acuerdo con las indicaciones del apartado recursos, sobre el accidente nuclear de Fukushima utilizando la información de la enciclopedia libre Wikipedia. Tiene que ser muy didáctico para que la gente que ve el programa lo entienda y algo sensacionalista para captar su atención de manera que puedes utilizar imágenes. -EL MAPA CONCEPTUAL LO PUEDES REALIZAR CON UN DOCUMENTO DE DIBUJO DRIVE. Te dejamos un vídeo tutorial de dibujo Drive para que veas cómo se hace. O este otro vídeo si quieres hacerlo con un documento drive normal. A este mapa le puedes añadir enlaces para enriquecerlo e imágenes.
- Además deberás defender, mediante un escrito, alguna fuente de energía y para ello te ofrecemos los demás enlaces. No olvides mencionar las fuentes de información que has utilizado en tus argumentos.
4. Formato de entrega:
Realiza la actividad con un documento Google Drive y subirla al blog de clase.
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