TEMA 3 PROYECTO COLECTIVO 23
LOS TRES TITANES DE LA ECONOMÍA.
- Introducción
Cuando tengas unos cuantos años más habrás acabado tus estudios, y entonces ¿Qué?
- ¿De qué te gustaría trabajar?
- ¿Te has planteado si vivirás en Calp o te irás a otra ciudad a trabajar?
- ¿Te gustaría trabajar en Alicante o en otra ciudad de España?
Son muchas preguntas que tienen que ver con tu futuro no muy lejano. Y vamos a tratar de responderlas en este proyecto. ¿Cómo? Pues analizando los sectores económicos que se desarrollan en Calp y en Alicante para que puedas saber dónde podrás trabajar en un futuro.
2. Tarea
Tu tarea consiste en:
- En primer lugar, debes responder a cuatro cuestiones sobre los sectores económicos y tú.
- En segundo lugar, para comprender un poco más sobre la importancia de los sectores de la economía, realizarás una presentación sobre los tres sectores económicos en la economía de Alicante y Calp.
- En tercer lugar para tener una visión general, organizarás un coloquio o conversatorio en el que invitarás a un trabajador de cada sector y le harás preguntas
- Y en último lugar, sin dejar fuera las TIC'S, en este caso diseñarás un movie maker resumiendo todo lo que has trabajado en este proyecto:
1. Presentación:
Redactaras una presentación en grupo que describa la realidad de los tres sectores económicos en la provincia de Alicante y en Calpe tomando en cuenta los siguientes pasos:
- Introducción: que describa brevemente el tema, podrás iniciar con una pregunta retadora, un dato o una frase llamativa.
- Desarrollo: Este es el plato fuerte del trabajo en el que deberás de explicar con mucho dominio y síntesis la actualidad de los tres sectores económicos en la provincia de Alicante y en Calpe.
- Las conclusiones: En esta reflexionaras sobre la importancia de cada uno de estos sectores y tomarás una postura entorno a cómo potenciar cada uno de ellos en nuestra ciudad.
|
2. Coloquio:
Para cumplir con esta actividad, necesitarás invitar a tres personas que trabajen en cada uno de los sectores económicos, por ejemplo un campesino, un ingeniero industrial, un oficial de turismo, para lo cual deberás preparar un sitio que reúna las condiciones adecuadas, deberás leer sobre el tema y preparar una pregunta para los invitados, así mismo decorar el entorno y preparar a un compañero para que sea presentador o moderador de la actividad.
|
3. Movie Maker:
La ejecución de la actividad necesitarás realizar una búsqueda de imágenes con buena calidad resolutiva adecuadas que hagan alusión a los sectores económicos en Calpe y comentarlas, y luego usarás este programa: InstallScreencastOMatic-v2-1.8 y luego subirás la película a youtube. Debe participar todo el grupo.
|
No olvides responder a las 4 preguntas iniciales que no aparecen en la tabla e imagen superior!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
3. Proceso
SESIONES DE TRABAJO:
1ª SESIÓN: Lo primero que tenéis que hacer es leer detenidamente el proyecto, luego subrayáis individualmente las palabras que no habéis comprendido y elaboráis entre todos un diccionario con todos los términos buscando en Internet su significado, que deberéis entregar al finalizar la sesión. Luego contestaréis en grupo e individualmente las cuatro preguntas iniciales y se abrirá un debate en clase.
2ª SESIÓN: Durante esta sesión vuestra tarea consiste en realizar una presentación en grupo que describa la realidad de los tres sectores económicos en la provincia de Alicante y en Calpe. Al final de la clase deberéis entregar el borrador de la presentación y luego subirla al blog en un power.
3ª SESIÓN: Ahora hay que realizar el coloquio, que traeréis preparado de casa cada uno de vosotros y entregaréis al finalizar la clase.
4º SESIÓN: Preparar la movie maker, buscando imágenes y escribiendo un guión para repartirlo entre todos. En casa realizaréis la grabación. Además se realizará se realizará la Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:
¿Cómo has/habéis trabajado?
¿Qué has/habéis aprendido?
¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?
NOTA: No olvidéis mirar la Rúbrica de los Proyectos colectivos para saber cómo se reparte la puntuación.
Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
|
4. Recursos
Los principales sectores de la economía
Los sectores económicos
En principio se podría pensar que los tres sectores antes descritos deberían estar equilibrados. Sin embargo, suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y, sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina terciarización de la economía.
El hombre comenzó su vida en la tierra como recolector, cazador y pescador. Llevaba una vida nómada, o sea, una vida sin una vivienda permanente. Con el tiempo inventó la agricultura y se dedicó a la cría de animales. Luego empezó a transformar las materias primas como el barro y la lana, y en la medida que transcurrieron los años fue agregando mayor complejidad a ese proceso y así los recursos naturales se convirtieron en el principal insumo de toda industria para fabricar productos elaborados, hoy en día ya de mayor complejidad, como: vehículos, aviones, textiles, industria. Y no podríamos dejar de mencionar los servicios que tanto nos facilitan la vida como el comercio, las telecomunicaciones y sin pasar por alto los maravillosos viajes que nos brinda el turismo.
1.- ¿Crees que con el sector primario se puede llegar a desarrollar un país?. Argumenta tu respuesta.
2.- ¿Consideras que hay condiciones para desarrollar la industria en Calpe?. Argumenta tu respuesta.
3.- ¿En qué sector me gustaría trabajar cuando me gradué?
4.- ¿En nuestra ciudad, provincia y país cuál crees que es el sector que genera mayor aporte económico?
Para comprender un poco más sobre la importancia de los sectores de la economía, realizarás una presentación para tener una visión general, organizarás un coloquio o conservatorio y, sin dejar fuera las TIC'S, en este caso diseñarás un movie maker.
| |
II. Recursos para la Presentación DRIVE:
Wikipedia y dos archivos pdf:
| |
III. Recursos para el Coloquio o conversatorio:
| |
IV. Recursos para hacer la Movie Maker
|
Hola Geles, estos días no he podido asistir a clase ya que estoy enferma con asma y bronquitis, por lo tanto no he podido hacer los cuestionarios. ¿Habría alguna forma de poder hacerlos? Buenas tardes
ResponderEliminarHola Irene los cuestionarios se han de realizar en clase el día indicado y no hay otra opción ya que desde casa se puede acceder a los materiales y otro día de clase se puede ver el cuestionario con anterioridad. Un saludo
EliminarHola geles soyvalex gregori de 3c hoy no puedo asistir al examen debido a problemas de salud
ResponderEliminarAdios
Vale Alex, que te recuperes bien.
EliminarUn saludo
Geles soy Jaume me puedes dar una alegría con lo de sociales
ResponderEliminarSi Jaume, te doy una alegría porque has recuperado sociales de 2º.
EliminarHola Geles soy Celia Campos el video de la tarea 4 de la segunda parte de Calpe esta subido pero no me deja meterlo dentro del documento de Google de la tarea 4
ResponderEliminarHola Celia no te preocupes que hoy en clase tratamos de solucionarlo.
ResponderEliminarHola Geles, nuestro grupo, 1C, tenemos los videos y enlaces a youtube en la tarea 4 del drive, el primer video debajo de las preguntas de la primera pareja, y el segundo link debajo del resto de preguntas.
ResponderEliminarHola Geles soy Hugo de 3ºC el vídeo que tengo que hacer individualmente que día quieres que te lo entregue ? Se me había olvidado preguntartelo está mañana en clase. Gracias
ResponderEliminarHola Hugo, lo subes a youtube y me envías el enlace mañana, jueves 23
EliminarHola Geles soy Josemi de 3B, ¿podrías decirme la nota del examen del segundo trimestre? Gracias
ResponderEliminarJosemi has de escribir el comentario en la entrada AVISOS PROFE
Eliminar