viernes, 8 de julio de 2016

TEMA 8-9 PROYECTO COLECTIVO 10 CREANDO FUTUROS TURISTAS

PROYECTO EUROPEO

DURANTE EL PRESENTE CURSO NOS ESTRENAMOS EN UN PROYECTO COLABORATIVO CON DOS CIUDADES EUROPEAS: CARPENTRAS Y POMEZIA. ESTÁ DIRIGIDO A MIS ALUMNOS DE 3º ESO Y ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.  

OS DEJO LOS GRUPOS Y CAPITANES DEL PROYECTO EUROPEO QUE SERÁN LOS ENCARGADOS DE PONERSE EN CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES FRANCESES DEL GRUPO AL QUE ESTÁIS EMPAREJADOS:  

GRUPO 1 : ESTELA, WALTER, JUDITH, RAUL, LUIS, AMANDA, NATALIA Y MARTA.
CAPITANES:  NATALIA Y
JUDITH  

GRUPO 2: TERESA, BLANCA A., LANDER, ADRIANA, BLANCA E., LLUIS Y SARA E.
CAPITANES: BLANCA A. Y TERESA

GRUPO 3: KIKE, NOOR, NURIA, ALEXANDRE, HUGO, ADRIAN Y GABRIELA.  
CAPITANES: KIKE Y ADRIAN

GRUPO 4: ALEJANDRO, ALBA G., HANNAH, RALUCA, FERRAN, LUIS A. Y OSCAR.
CAPITANES: OSCAR Y HANNAH 

Proyecto Etwinning


TEMA 8-9 PROYECTO COLECTIVO EUROPEO 10
CREANDO FUTUROS TURISTAS
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
  1. Introducción
  1. ¿Pensáis que los jóvenes europeos cuando visitan la ciudad donde vives se aburrenTriste?
  2. ¿Creéis tu ciudad necesita una guía turística para jóvenesTodo bien?
  3. ¿Os gustaría dar a conocer esa guía turística a jóvenes que viven en otras ciudades europeas para que te visitenRisa?
  4. ¿Os resultaría interesante conocer guías turísticas para jóvenes de otras ciudades europeas para poder visitar esas ciudades y pasarlo bienGuiño?
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
II. Tareas
1. TAREA PREVIA O PRESENTACIÓN:
1.1 Los/as alumnos/as seréis admitidos/as como miembros eTwinningmiembro etwinning.png y actualizaréis vuestro perfil (foto, avatar, imagen).
Vaís a trabajar todo el proyecto emparejados a un grupo concreto:
  • Cada grupo de alumnos de español de Franciafrancia.png estará emparejado a un grupo de geografía e historia de Españaespaña.png.

  • Cada grupo de alumnos de inglés de Franciafrancia.png estará emparejado a un grupo de inglés de Italiaitalia.png.

1.2 Cada grupo de alumnos (5 o 6 alumnos españoles / 2 o 3 franceses/ 5 o 6 italianos) haréis una presentación en vídeovideo.png sobre vuestros estudios, aficiones, fotos, viajes realizados, instituto. En el vídeo de presentación podréis plantear preguntas al grupo al que estáis emparejados y que deberán contestar. …(MATERIALES->DOCUMENTOS->CARPETA DE CADA CENTRO).
Por último veréis los vídeos del grupo al que estáis emparejados para comenzar a conoceros.
2. PRIMERA TAREA: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Trabajo de expresión escrita en grupos:  
Sois expertosexperto.png en el sector turístico y queréis proponer al ayuntamiento de vuestra ciudad realizar una guía turística para jóvenes ya que la ciudad no cuenta con un itinerario exclusivo para jóvenes. Cada grupo escribís una carta al alcaldecarta.jpg en la que explicais vuestro proyecto, explicáis que ventajas supone para la ciudad y tratáis de convencerle de contratar a vuestra empresa para realizar la guía. (Criterios de evaluación: la escritura de una carta formal / presentar un proyecto hablando en futuro / argumentar y convencer) .
  • Los alumnos deberéis justificar los motivos por los que es necesaria la realización de este Circuito turístico para jóvenes de su ciudad. En dicho recorrido (que no debe incluir la pernoctación) se debe intercalar lo didáctico-cultural, con actividades recreativas, acorde a las edades, dirigido por profesionales

  • Así mismo debéis exponer los objetivos que se persiguen con el mismo y la utilidad que se hará del proyecto.
  • Cada grupo recogerá las conclusiones que quedarán reflejadas en un documento drive, que se entregará al finalizar la primera sesión. (MATERIALES->DOCUMENTOS->CARPETA DE CADA CENTRO).

Será el momento de iniciar un debate en clase  sobre estos motivos y objetivos que se puede continuar en el blog.
Aquí, los alumnos de español de Francia enviaréis vuestra carta a los alumnos de España para corrección antes de entregárnoslo para la evaluación, y viceversa.
Los alumnos de inglés de Francia enviaréis la carta a los alumnos de inglés de Italia, y al contrario.
Os podéis ayudar dando ideas al grupo al que estáis emparejados a través de correos electrónicos o de una sesión de chateo si nuestras horas de clases coinciden. Ya os conocéis gracias a los vídeos y os ayudaréis mutuamente en las tareas que cada grupo tiene que realizar.
3.   SEGUNDA TAREA: ENCUESTA A JÓVENES TURISTAS DE 14 A 18 AÑOS:
Cada grupo tenéis que hacer entrevistasentrevista.png a turistas jóvenes que visitan la ciudad donde vivís.
Hay que:
  1. Elaborar la redacción. Antes de la realización de las entrevistas redactaremos juntos el cuestionario entre todos (por ejemplo abrir una wiki en la plataforma Etwinning) y que cada grupo pueda proponer preguntas en el idioma que estudia. Esta encuesta deberá ser traducida al español,  inglés y al francés. El cuestionario se entregará al finalizar la segunda sesión. (MATERIALES->DOCUMENTOS->CARPETA DE CADA CENTRO).

  2. Y grabación en vídeo de las encuestas (dos por cada miembro del grupo). Se puede ampliar con la realización de gráficos.  Y las entrevistas, editadas y subidas a youtube se entregarán en la última sesión enlazadas a la infografía.  Al final todos los alumnos debéis grabar 2 encuestas a jóvenes turistas (los franceses deberán realizar por lo menos una encuesta en español) y realizar encuestas en diferentes idiomas, en francés o inglés, según los turistas que encuentren. Dichas entrevistas se deberán subtitular.
  3. Como siempre deberéis enviar las entrevistas realizadas por vuestro grupo al grupo al que estáis emparejados para realizar la puesta en común de las conclusiones.
  4.  TERCERA TAREA: ITINERARIO DEL CIRCUITO:folleto.jpg

Realizaréis un itinerario por la ciudad, realizando una infografía Piktochart:
❖ Este itinerario pretende ser flexible y adaptado al tiempo de cada visitante, puede ser organizado y distribuido para una jornada completa pero sin pernoctar (con medio de transporte a confirmar), o media jornada pero no menos de 4 horas.
❖ Por otra parte la recreación será variada y adaptada a los requerimientos de las edades de los jóvenes y los intereses de los profesores.
❖ Contará con un /a guía y un/a coordinador durante todo el trayecto.
Cada grupo realizará su infografía que entregaréis al finalizar la sexta sesión. (MATERIALES->DOCUMENTOS->CARPETA DE CADA CENTRO).
Otra vez los grupos emparejados os podéis ayudar mutuamente para la corrección lingüística y del contenido de la guía antes de la publicación. Haremos también una traducción al francés de las guías de Calpe. Los alumnos franceses tendréis que traducir al francés las guías realizadas en Calpe. Los alumnos españoles traduciréis las guías de Calpe al valencià. Y los alumnos italianos tendréis que traducir en inglès las guìas de Carpentras.
Mientras los alumnos de historia en Calpe haréis un estudio sobre la globalización relacionada con el proyecto que estamos realizando.
   5.  CUARTA TAREA: PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS GUÍAS TURÍSTICAS:
Llega el momento de publicar las guías de cada ciudad en los blogs de aula en cinco idiomas: español,  inglés, francés, italiano y valencià. (MATERIALES->DOCUMENTOS->CARPETA DE CADA CENTRO).
Posteriormente analizaéis las guías realizadas de las otras ciudades europeas y podremos en comúnpuesta en común.jpg las conclusiones y opiniones a través del chat , de los blogs de aula , correos … Se puede hacer una votación para ver cuál es la que más gusta de cada ciudad.
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
III. Proceso


PRIMERA QUINCENA
DE OCTUBRE:
TAREA PREVIA
O PRESENTACIÓN
Y PRIMERA TAREA:
JUSTIFICACIÓN

1ªSEMANA: TAREA PREVIA O PRESENTACIÓN:
  • Dar de alta a cada alumno como miembro de eTwinningmiembro etwinning.png y actualización de perfil.
  • Formación de grupos y elección de capitanes. Emparejamiento de grupos.
  • Cada grupo elabora el vídeo presentaciónvideo.png y lo envía al capitán del grupo con el que está emparejado para conocerse.
2ªSEMANA:  PRIMERA TAREA: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO :
  • Cada grupo elabora una carta formalcarta.jpg para justificar el proyecto en un documento drive que enviará al capitán del grupo emparejado.

14 de octubre
Cada grupo incluirá el vídeo presentación y la carta formal en su carpeta drive.
SEGUNDA QUINCENA
DE OCTUBRE:
SEGUNDA TAREA:
ENCUESTA A
JÓVENES TURISTAS
DE 14 A 18 AÑOS

1ªSEMANA:SEGUNDA TAREA: ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO:
  • Elaboración del cuestionario entre todos en la Wiki.
2ªSEMANA: SEGUNDA TAREA: REALIZACIÓN Y ENVÍO DE ENCUESTAS:
  • Elaboración de las entrevistasentrevista.png y envío al capitán del grupo emparejado.

31 de octubre
Cada grupo incluirá los vídeos de las entrevistas en su carpeta drive.TUTORIAL YOUTUBE.jpg
NOVIEMBRE:
TERCERA TAREA:
ITINERARIO DEL
CIRCUITO

1ªSEMANA: TERCERA TAREA:  REALIZACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA DEL ITINERARIO TURÍSTICOlogo_piktochart.png
  • Primeros pasos para conocer la herramienta Piktochart
2ªSEMANA:
  • Elaboración de la infografía que debe incluir enlaces.
3ªSEMANA:
  • Concluímos la elaboración de la infografía.  
4ªSEMANA:
  • Traducción y envío de la infografía al capitán del equipo emparejado.

30 de noviembre
Cada grupo incluirá el enlace a su infografía en su carpeta drive.             logo_piktochart.png
PRIMERA QUINCENA
DE DICIEMBRE:
CUARTA TAREA:
PUBLICACIÓN Y
DIFUSIÓN DE LAS GUÍAS TURÍSTICAS

1ª SEMANA: CUARTA TAREA: PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS:
  • Cada grupo enlazará a su infografía los vídeos presentación, la carta formal, los vídeos con las entrevistas y algún otro documento adicional y  publicará la infografía en el blog de aula.            BLOGGER.png
2ªSEMANA: CUARTA TAREA: DIFUSIÓN DE LAS GUÍAS:
  • Cada grupo verá las guías de sus compañeros y pondremos en común puesta en común.jpglas conclusiones y opiniones a través del chat.
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
IV. Recursos
MATERIAL:

  • Para la PRIMERA TAREA:  Los alumnos dispondrán del tema sobre el sector terciario impartido en clase. Así como acceso a enlaces a enciclopedias on-line y a diferentes
       portales turísticos de su ciudad.



  • Para la TERCERA TAREA:  enlaces:

               -  Piktochart
               - Tutorial Piktochart logo_piktochart.png

INSTALACIONES:

  • Aula dotada con cinco ordenadores y Wifi.
Herramientas de comunicación:
  • Plataforma Etwinning: chat, correos electrónicos, wiki
  • Vídeos publicadas en youtube
  • Videoconferencia si los horarios coinciden
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
V. Evaluación

1. Secuencia de trabajo del proyecto.
PARA REALIZAR ESTE PROYECTO  LOS PROFESORES OS DIVIDIREMOS EN GRUPOS DE 5 O 6 ALUMNOS. CADA GRUPO DISPONDRÁ DE UN ORDENADOR CON CONEXIÓN A INTERNET.
SESIONES DE TRABAJO:
  • 1ª SEMANA: TAREA PREVIA: Alta en la plataforma y actualización del perfil. Elaboración del vídeo presentación y envío al grupo emparejado. Objetivos a evaluar: Sabe utilizar la plataforma eTwinning y actualizar su perfil. Es capaz de realizar un vídeo presentación, enviarlo al grupo emparejado y entrar en contacto con él para conocerse.
  • 2ª SEMANA: PRIMERA TAREA: Redacción de una carta formal al alcalde justificando el proyecto. y envío al grupo emparejado.  Objetivos a evaluar: Conoce la estructura de una carta formal y logra argumentar y convencer. Es capaz de enviar la carta al grupo emparejado y subir el vídeo presentación y la carta a una carpeta del drive.
  • 3ª SEMANA: SEGUNDA TAREA: Elaboración un cuestionario para realizar las encuestas. Objetivos a evaluar: Comprende qué cuestiones debe plantear a los entrevistados y colabora de manera respetuosa en su redacción entre todos.
  • 4ª SEMANA: SEGUNDA TAREA: Realización y envío de las entrevistas a jóvenes turistas.  Objetivos a evaluar: Realiza correctamente las entrevistas, las sabe subir a Youtube y es capaz de enviarlas al grupo emparejado y subirlas a su carpeta drive.
  • 5ª-6ª-7ª-8ª SEMANAs: TERCERA TAREA: Realización de la guía turística con Piktochart, traducida a diferentes idiomas y la envía al grupo emparejado. Objetivos a evaluar: Realiza la infografía con enlaces y la envía al grupo emparejado.
  • 9ª Y 10ª SEMANA: CUARTA TAREA: FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: Cada grupo enlaza los materiales elaborados a la infografía y la sube al blog. Objetivos a evaluar: Correcta utilización, funcionamiento y aplicación de las diferentes TIC utilizadas.
2. Evaluación inicial.
  • Brainstorm inicial en grupo clase/asamblea para evaluar los conocimientos previos.
3. Autoevaluación.
4. Mecanismos de evaluación.
  • Diario de aprendizaje (entradas semanales de carácter reflexivo y publicación de los productos finales a través del blog y la plataforma eTwinning que sirven como base de todo el proyecto) El blog, junto con la plataforma eTwinning, también es la plataforma de difusión del proyecto, a nivel interno (centro) y externo (intercambios, portales educativos, etc.)
  • Diana enfocada a la actitud en el aula. (Extraída de Anaya ESO Lengua Castellana y Literatura 1 Anexo de evaluación) Evaluación grupal e individual tras cada tarea.
5. Datos de entre todos los recogidos en la evaluación servirán para calificar el trabajo de los alumnos.
  • Implicación en el grupo.
  • Originalidad del trabajo.
  • Diversidad, fiabilidad y veracidad de las fuentes de información utilizadas.
  • Materiales recopilados de manera individual para la elaboración del trabajo.
  • Grado de aprendizaje y uso de las herramientas TIC utilizadas.
  • Eficacia del blog y eTwinning como portfolio, instrumento de difusión de los contenidos y como espacio de trabajo y participación del alumnado (diario de aprendizaje)
  • Corrección de los contenidos y fiabilidad de las fuentes utilizadas.
  • Presentación oral (dicción, dominio y conocimiento del contenido, lenguaje corporal, grado de atención captada, etc.)
  • Uso de las lenguas (corrección, propiedad)
  • Participación en las asambleas, wikis...
  • Puntualidad y formalidad en el cumplimiento de los plazos y las labores asignadas.
6. Mecanismo de reflexión para los docentes implicados en el proceso.
  • Diario de aprendizaje del profesorado implicado, también a incluir en el portfolio, donde se haga un análisis y reflexión de cada una de las fases y tareas experimentadas. Conclusión final incluida, fruto de reuniones, intercambio de opiniones y análisis de los resultados por parte del equipo docente implicado.
  • Cuestionario de evaluación final (individual) y asamblea para desarrollar conclusiones y opiniones.
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT
VI.Conclusión

Centros que participan
Profesores que participan
Curso/Etapa/
Ciclo
Idioma(s) del proyecto
Asignatura (s)/
Tema (s)
IES Ifach, Calpe, España.
Ángeles Fernández Santafé y Francisco Coloma
1º-2º Ciclo ESO: 14-16 años
  • Español
  • Valencià (sólo el proyecto final)
Geografía e historia: Comparar ciudades europeas según su actividad económica, ayudándose en Internet.
Saint Joseph, Carpentras, Francia.
Marjorie Sanchez
1ere et Terminales: 17-18 años
  • Español
  • Francés
  • Inglés
Español Lengua Extranjera: Noción del programa del ciclo terminal Espacios e intercambios
IIS Via Copernico, Pomezia, Italia.
Rita Spagnuolo
Option Espagnol LVA 3° ITE: 16-18 años
  • Inglés
  • Italiano
Inglés Lengua Extranjera: Noción del programa del curso econòmico

Competencias básicas
Geografía e historia:
ÁREA DE SOCIALES.   BLOQUE 2
  • 3.1. Compara ciudades españolas y europeas según su actividad económica.
  • 6.1. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España y Europa, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
  • 8.1. Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
  • 9.1. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
  • 9.2. Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
  • 11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.
4º ESO.   BLOQUE 9
         La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y  principios del XXI:
  • 1.1. Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
  • 2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.
  • 3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
Español Lengua Extranjera:
Estudiantes de Español Lengua Extranjera: Terminales LVA
  • Saber presentar la noción del programa del ciclo terminal: Espacios e intercambios, argumentando con ejemplos reales y concretos.
  • Dar su opinión y participar a un debate.
  • Escribir una carta formal
  • Producir un discurso oral o escrito organizado e informado en relación con la noción propuesta.
  • Reaccionar con pertinencia en situación de interacción.
Inglés Lengua Extranjera:

Resultados o productos tangibles esperados
  • Cartas formales en un programa de tratamiento de texto
  • Presentación en vídeo de la noción Espacios e intercambios de los alumnos franceses.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!