lunes, 2 de abril de 2018

Proyectos realizados o en proceso





Nuestra percepción de la situación actual de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria y en el bachillerato no es positiva, porque predominan unos enfoques que no interesan al alumnado y que proyectan una imagen poco útil de la disciplina. Las tecno­logías digitales pueden ofrecer un valioso servicio a la educación, y las aplicaciones web, los mapas digitales, los juegos interactivos y los vídeos participativos, en particular, son herramientas adecuadas para transmitir conceptos abstractos propios de las ciencias sociales, tales como la evolución geológica, la geomorfología fluvial, la climatología, la evolución de la población, los impactos medioambientales, la situación económica de una Comunidad Autónoma.

Vamos a dar comienzo al tercer trimestre. Durante este curso en las aulas de geografía de 3ºB y 3ºC hemos desarrollado proyectos con los que se pretende potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía, a través del uso de herramientas digitales, el Flipped Classroom y el ABP.

Destaca el desarrollo de un nuevo proyecto REA, Recurso Educativo Abierto, del Cedec, que ha dado buenos resultados en opinión del alumnado expresada en el primer y segundo trimestre. La opinión del segundo trimestre ha sido menos positiva que la del primero porque a principio de curso los grupos son heterogéneos a partir de una prueba inicial, mientras que en el segundo trimestre los grupos se forman de acuerdo con las normas del proyecto gamificado Pokemon Class, que se explica al alumnado a principio de curso. Las tareas que más han gustado han sido la creación de un juego de Pasapalabra sobre el relieve, de un vídeo sobre un mapa del tiempo, de un juego Scratch sobre ríos y de mapas digitales. El alumnado también ha mostrado su satisfacción al poder colaborar con la UMH en el desarrollo del proyecto, gracias al Programa Osmosis, y destacamos que alumnos de dicha universidad del Grado de Ciencias Ambientales tutorizarán las tareas de recuperación de los dos primeros trimestres del curso.  

Durante el tercer trimestre las tareas serán relativas a la economía de España, se realizará un coloquio sobre dicho tema y el producto final consiste en crear una aplicación web "Story Map Cascade" realizada con ArcGIS Online sobre una ruta de una CCAA española elegida por los estudiantes, de manera colectiva, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia. Se tratará de solucionar las mayores dificultades relativas al trabajo en grupo y para el próximo curso se plantea una selección de tareas de entre las realizadas por primera vez durante este curso.

También se ha desarrollado el proyecto "Merezco una calle" en colaboración con el alumnado de 1º ESO de nuestro centro, siendo valorado positivamente, ya que ha servido para colaborar en la multidisciplinariedad entre materias (o proyectos) y acercarse, en definitiva, profesores y alumnos para que los primeros estén más capacitados para entender y guiar los segundos en su proceso de aprendizaje hacia una vida activa, participativa, crítica y sensible, en la que se sientan actores principales para construir un futuro mejor.







 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola geles nos puedes explicar como se hace el apartado de analizar la red de transporte la parte de trazado densidad e intensidad

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