jueves, 7 de julio de 2016

TEMA 3 PROYECTO INDIVIDUAL 33 RIESGO DE POBREZA


TEMA 3 PROYECTO INDIVIDUAL 33
RIESGO DE POBREZA


6.3.3.png

  1. La Tarea

Imagínate que has escrito un artículo sobre "Las Condiciones de vida en España" para una revista hace cuatro años y que te piden que actualices los datos.

El proyecto consiste en que veas un vídeo, leas el artículo que escribiste en 2011 y accedas a los Cuestionarios del INE para ponerlo al día en cuanto a datos y conclusiones.
Deberás redactar un artículo nuevo y en él deberás actualizar todos los datos que aparecían en el antiguo y añadir algunos más que te parezcan de interés.
  • Para demostrar que tus datos son fiables debes incluir en el nuevo artículo capturas de pantalla o copias de los datos de la página del INE actualizados.
  • Así mismo deberás señalar tus conclusiones de manera razonada con respecto a el Riesgo de Pobreza en España hoy.

    2. El Proceso:

Para redactar correctamente el artículo has de realizar las siguientes subtareas:

1. Primera subtarea: Mira el vídeo que te ofrecemos y realiza un mapa conceptual de su contenido.
2. Segunda subtarea: Lee atentamente la noticia que redactaste hace tres años y realiza una lista de los indicadores económicos que deberás actualizar. También debes subrayar la conclusión que sacaste en su día de esos datos económicos.
3. Tercera subtarea: Ahora debes dirigirte a la página del INE y buscar los datos actualizados para el 2014. Guardarlos y luego redactar una nueva noticia que incluirá también una nueva conclusión.

3. Los Recursos

Te facilitamos:

Encuesta de condiciones de vida: la crisis golpea a las familias

playmobil-3209-familia-p-PPLA3209.2.jpg

En estos tiempos, cuando se habla de economía, es fácil olvidarse de que la crisis golpea a las familias. A menudo, las noticias económicas vienen recubiertas de una envoltura de cifras y datos macroeconómicos. El déficit sube… el pib baja… el ipc se desborda… ¿pero cómo afecta esto de verdad a la gente en la calle?
Anualmente, el Instituto Nacional de Estadística realiza en nuestro país una “Encuesta de condiciones de vida”. La perteneciente a este año, ya nos ha mostrado sus resultados provisionales y, por desgracia, no hacen pensar en que la remontada de la economía vaya a producirse en un corto plazo de tiempo. Afortunadamente, hay algunos aspectos positivos.

En primer lugar, la encuesta reúne datos acerca de los ingresos medios de los hogares. Los datos publicados este año, son los obtenidos en 2010 y algunos en 2011. Según el estudio, el dinero medio que entraba en los hogares en 2010 ascendió a 24.890 euros. Si comparamos este dato con el de 2009, obtendremos una disminución del 4’4%. Esto viene a decirnos que el año pasado entró menos dinero en las familias que el anterior.
El siguiente aspecto al que se refiere el estudio es la tasa de riesgo de pobreza. El dato obtenido es, como mínimo, inquietante. Según la Encuesta de condiciones de vida, esta tasa se sitúa en 2011 en el 21’8% de la población española. Especialmente llamativo es el hecho de que los menores de 16 años sean los que tienen mayor tasa, un 26’5% en 2011, un 3’2% superior al de 2009.
Si hay algo que preocupa a las familias, eso es llegar a final de mes. Esta es otra de las vertientes abordadas por el estudio. Según éste, en 2011, el 26’1% de los hogares de nuestro país dicen llegar a fin de mes con dificultad y el 9’7% con mucha dificultad. Lo positivo de esto, es que el porcentaje es inferior al que se obtuvo el año pasado, un 30’6%, de modo que si esta tendencia continúa, podemos inferir una mejora en la situación de las familias.
No son tan prometedores otros datos que el informe nos ofrece:
  • El 38’8% de los hogares no se pueden permitir una semana de vacaciones fuera de casa.
  • El 35’9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • El 6’1% de los hogares tiene retrasos para pagar la hipoteca, el alquiler o alguno de los suministros básicos.
Como podéis ver, la situación de la calle no es nada halagüeña. Entre los datos se esconden algunas promesas de mejoría, pero dada la evolución de los acontecimientos en los mercados y los últimos incrementos del desempleo, se debería ser prudente antes de proclamar que las cosas se están arreglando.

14 comentarios:

  1. Soy Antonia Trifan de 3A y he elegido el proyecto "Riesgo de pobreza".

    ResponderEliminar
  2. Soy Paula Córcoles de 3A y quiero hacer el proyecto "Riesgo de pobreza".

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Geles,soy Juan David de 3A,he elegido el proyecto "RISGO DE POBREZA"

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles ,soy Blanca Isabel Escobar Mazuera de 3°C ,escojo el proyecto numero 33 "Riesgo de pobreza"

    ResponderEliminar
  5. Hola Geles, soy Alejandro otero de 3c, me apunto al proyecto Riego de pobreza :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Geles, soy Selena Aznar de 3ºA y escojo el proyecto 33:"Riesgo de la pobreza" :)))

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles una pregunta,tengo que copiar en el drive la introducción la tarea y el proceso o solo la introducción del trabajo riesgo de pobreza?
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  8. Hola Geles,soy Crisstian Belliure de 3B.Queria preguntarte sobre el trabajo 33,riego de pobreza,el link de la INE que nos has puesto para actualizar los datos ,salen en el año 2012 y hay que trabajarlo con el año 2015, ¿¿ que puedo hacer ?? un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Geles,soy Cristian Belliure de 3B.En el link que me has enviado no encuentro el porcentaje de los hogares que no se pueden permitir una semana de vacaciones ,ni el porcentaje de los que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y tampoco encuentro el porcentaje de los que tienen retraso a la hora de pgagar la hipoteca,¿¿ me puedes indicar en que apartado lo tengo que buscar ??gracias ,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian creo que este enlace te lleva allí pero has de buscarlo tú en el INE
      http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas&param2=1259944523057&param4=Mostrar

      Eliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!