TEMA 1-2 PROYECTO INDIVIDUAL 26
Entrevisto a un científico
Estos científicos están trabajando con ahínco en un proyecto de prueba del agua. Tratan de encontrar agentes contaminantes. A menudo, los científicos trabajan juntos y en equipo o sociedades para hacer progresos.- Introducción
¿Cómo es que los científicos encuentran explicaciones a las cosas que se sucede a nuestro alrededor?
- El primer paso en el proceso científico se sucede siempre que un científico observa algo interesante e inexplicado, como una nueva luz en el cielo, huellas en el suelo que no se parecen a nada visto antes, o quizás, cuando se suscita una reacción extraña cuando dos productos químicos se agregan simultáneamente a un recipiente. Cuando esto pasa, por lo general el científico comenzará a pensar en cómo darle explicación a la nueva observación.
Por lo general, ¡los científicos son bastante curiosos!
- Es aquí cuando comienza el proceso conocido como, método científico. El científico comenzará a elaborar una hipótesis que explique el acontecimiento inusual que él o ella acaba de observar.
- Luego, basado en esa explicación hipotética, comenzará a hacer predicciones. Por ejemplo, la hipótesis que él o ella elabore, podría predecir que el fenómeno observado podría ocurrir nuevamente en un determinado momento o bajo ciertas condiciones.
- El paso final del método científico es el de probar las predicciones y ver si la hipótesis es acertada o no. Si la hipótesis no es acertada, él o la científico comenzarán nuevamente el proceso e intentará crear una nueva hipótesis que explique todas las observaciones.
Una vez que el científico hace una hipótesis que explique todas las observaciones y hace predicciones que pueden ser comprobadas, él o ella tratará de hacerle saber a otros científicos acerca del nuevo descubrimiento. En la ciencia moderna, esto se hace presentando el trabajo en un seminario o publicando un artículo en un diario científico que describa el descubrimiento. Un diario científico es una especie de revista que es leída por otros científicos. Ver Ciencia (sólo al Inglés), que presentamos como ejemplo de una revista científica.
El compartir la información con otros científicos se conoce como, revisión de pares o iguales. Los pares, son otros científicos que hacen investigaciones similares y entienden la investigación hecha por el científico. Bajo el sistema de revisión de pares, un descubrimiento realmente no se acepta hasta que los pares científicos acceden que la investigación hecha por el científico hace sentido y que la explicación de los datos observados probablemente son correctos. De muchas maneras esta es la base de las investigaciones científicas.
Es importante señalar que a veces, llegar a un acuerdo en una hipótesis determinada toma mucho tiempo, años, y a veces hasta décadas. La evolución, la gran explosión -Big Bang-, y el cambio del clima son todos temas de los que hace mucho tiempo se hicieron hipótesis. Hoy en día se les considera teorías, pues aún están siendo exploradas y debatidas por los científicos de hoy.
Ahora bien, no solo los científicos participan en el proceso científico, ¡los estudiantes también! ¡Cuando haces un experimento de ciencia en el aula de clases o en una feria de ciencias, ¡también estás participando en el proceso científico!
2. La tarea
- Escoge un(a)científico (De la lista que damos a continuación, escoge un(a)científico de cualquier especialidad, o científico de la Tierra. Cualquiera de las elecciones deben ser aprobadas por la profesora, pues no puede haber repeticiones.
Robert Goddard
|
Henry Cavendish
|
Mary Anning
|
Anders Celsius
|
Eratosthenes
|
Galileo
|
Rachel Carson
|
Copernico
|
Amadeo Avogadro
|
Stephen Hawking
|
Joseph Priestley
|
Warren Washington
|
Democritus
|
Stephen Jay Gould
|
Enriqueta Barrera
|
Evan B. Forde
|
Henrietta Swan Leavitt
|
Carl Sagan
|
Albert Einstein
|
Margaret LeMone
|
Edwin Hubble
|
Alexander von Humboldt
|
Marie Curie
|
Stanley Miller
|
Isaac Newton
|
Florence Bascom
|
Alfred Wegener
|
Johan Kepler
|
Dmitriy Mendeleev
|
Ernest Rutherford
|
Yuri Gargarin
|
Louis Pasteur
|
Louis Agassiz
|
Edmond Halley
|
Charles Darwin
|
Harry Hess
|
Svante Arrhenius
|
Edward Drinker Cope
|
¿Otros científicos de la Tierra?
|
2. Ahora comienza tu investigación acerca de un científico en particular, que has escogido.
Usa teléfono móvil o computadoras, fotocopias traídas de casa…. para investigar acerca de tu científico.
Haz uso de la Internet para llevar a cabo investigación acerca de tu científico. Los siguientes portales son un excelente punto de partida:
- Ventanas al Universo (Windows to the Universe) (Sección de personalidades): http://www.windows2universe.org
- Búsqueda Google http://www.google.com
- Pregúntele a Jeeves: http://www.ask.com
- Biografía Científica http://scienceworld.wolfram.com/biography/
- Más biografías de Científicos http://nautilus.fis.uc.pt/st2.5/scenes-e/biog/biog.html
3. Luego debes escribir una supuesta entrevista periodística entre un reportero y el científico elegido, siguiendo las instrucciones o claves que te damos, como si fuera a ser publicada en un periódico o revista. La entrevista deberá incluir detalles de la vida del científico y, por supuesto, ¡deberá ser interesante! Tú tienes que hacer los dos papeles: el de científico y el de periodista.
Al menos debes hacerle estas preguntas:
1. Nombre del científico
2. Fecha y lugar de nacimiento
3. ¿En dónde creció este(a) científico(a)?
4. ¿Cómo fue su infancia?
5. ¿A qué qué raza diría usted pertenece este científico? ¿Cuál es su idioma materno?
6. ¿Dónde fue a la escuela (de ser aplicable, lista sus diferentes grados de educación superior)?
7. ¿Qué otros trabajos tuvieron aparte del de científico(a)?
8. ¿Qué tipo de ciencia en particular ejercían?
9. ¿Pudiste encontrar si tenía algún pasatiempo?
10. ¿Cómo es/era su familia? ¿Están/estaban casados, tuvieron/tienen hijos?
11. Haz una lista de los libros o artículos que han publicado:
12. ¿Son miembros o líderes de algún grupos?
13. Haz una lista de cualquier descubrimiento o contribución importante que hayan hecho:
14. ¿Ganó premios el/la científico que escogistes?
15. Añade una fotografía -copia- del científico de tu escogencia (si no tienes acceso a una computadora, haz un dibujo):
16. ¿Cuándo falleció tu científico?, ¿todavía vive?
17. ¿Qués es lo más fascinante de tu científico?
18. Otras observaciones acerca de tu científico (con seguridad hay algo que no aplica a las preguntas anteriores)
Ahora te ofrecemos las claves para hacer una buena entrevista:
DEFINICIÓN
La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de los personajes.
El objetivo principal de una entrevista es obtener información sobre un tema específico. Para ello, el entrevistado debe ser una persona relevante respecto al tema que se va a tratar y que interese a la comunidad. El entrevistador debe ser una persona válida, capaz, preparada y con cierta pericia para responder con soltura a las preguntas formuladas.
En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.
TIPOLOGÍAS
Atendiendo a la finalidad con que ha sido escrita, podemos distinguir dos tipos de entrevistas:
Podéis consultar otros tipos de entrevistas atendiendo a canal, el número de entrevistados o su modalidad.
ESTRUCTURA
Las partes de la entrevista son:
El titular tiene que ser atractivo para despertar el interés del lector. Si el entrevistado es conocido, basta con seleccionar su nombre o una de las declaraciones vertidas en la entrevista.
El entrevistador debe ofrecer información sobre el personaje. En la entrevista perfil se suele elaborar su descripción; en la entrevista objetiva se informa sobre sus datos profesionales.
A continuación, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. En la entrevista perfil, el entrevistador puede incluir sus comentarios e impresiones.
Puede darse por concluida la entrevista con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado o con un resumen de lo más destacado.
|
PRESENTA TU PROYECTO EN UN DOCUMENTO DRIVE que puede ser de dibujo para que sea más vistoso al ser incrustado como página de un periódico. Os dejamos un tutorial de DRIVE dibujo.
.
© 2011 La Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. Ventanas al Universo® es una marca registrada de NESTA. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]
Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]
En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.