TEMA 1-2 PROYECTO COLECTIVO 62 ¿CÓMO SE HIZO EL PEÑÓN DE IFACH?
- Introducción
Imagínate que una empresa multinacional quiere construir un parque temático en Calp sobre la historia geológica del Peñón de Ifach. Tú y tu grupo sois empresarios que queréis presentar una propuesta.
Eso es lo que te vamos a pedir en esta Tarea que deberás realizar con tu grupo, pero para ayudarte en la misma te vamos a ofrecer una buena documentación al respecto (la documentación que te hemos elaborado) y el tema 1 de clase.
Ánimo, esto está hecho.
2. La Tarea
Una empresa multinacional quiere construir en Calp un parque temático sobre la historia geológica del Peñón de Ifach. Vuestro grupo tiene que presentar una propuesta a esta empresa, que recoja todas las atracciones del parque y una serie de documentos que exige la empresa para tomar en consideración vuestra propuesta.
Si recuerdas el tema 1 está dividido en grandes apartados. En este proyecto deberás recordar dos de ellos, la litosfera y La hidrosfera.
Te vamos a ofrecer una documentación sobre el origen y evolución geológica del peñón de Ifach y tú deberás elaborar:
- Un diccionario con los términos que desconozcas, que servirá para aclarar posibles dudas a los vistantes del parque.
- Un mapa conceptual sobre el origen y evolución del Peñón de Ifach, que se entregará como guía al comprar la entrada al parque.
Para ayudarte a hacer el mapa te dejamos esta imagen de la evolución geológica de la Península Ibérica y este vídeo:
Para ayudarte a hacer el mapa te dejamos esta imagen de la evolución geológica de la Península Ibérica y este vídeo:
- Una batería de al menos 30 preguntas cortas y responderlas,que se proyectarán en formato vídeo en una sala de proyección del parque.
- El boceto del parque temático, que realizaréis con https://www.thinglink.com/
La tarea la realizarás en grupos de 4, 5 o 6 personas. La exposición se realizará por parejas, realizando por turnos el papel de periodista y entrevistado experto en la evolución geológica del Peñón. Cada miembro del grupo deberá responder, al menos, a cinco preguntas.
Se valorará:
1.- El soporte visual: imágenes, mapas conceptuales… recopilados en soporte informático, que se utilizarán durante las entrevistas.
2.- En la elaboración y secuenciación de las preguntas deben participar todos los miembros del grupo. Es decir, la colaboración también se valorará.
3.- La exposición lógica y clara del proyecto en clase, es decir, que las preguntas se expongan en orden lógico para beneficiar la correcta compresión del tema por parte de vuestros compañeros. Se recomienda practicar las entrevistas para tener en cuenta la duración y asegurar la fluidez de la exposición.
4.- La originalidad y la creatividad de los recursos y contenidos.
5.- La adecuación del proyecto a los receptores.
6.- La explicación adecuada de los diferentes contenidos planteados en el proyecto.
7.- Una autoevaluación rica donde se analicen los logros y errores detectados en el proceso de forma argumentada. Para este apartado os dejamos un posible guión que os puede servir de guía en la autoevaluación:
¿Cómo has/habéis trabajado?
¿Qué has/habéis aprendido?
¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?
8.- Subir la presentación o documento DRIVE al blog de manera correcta y en el momento adecuado.
3. Proceso
SESIONES DE TRABAJO:
1ª SESIÓN: Lo primero que tenéis que hacer es leer detenidamente el proyecto, luego subrayáis individualmente las palabras que no habéis comprendido y elaboráis entre todos un diccionario con todos los términos buscando en Internet su significado, que deberéis entregar al finalizar la sesión
2ª SESIÓN: Durante esta sesión vuestra tarea consiste en realizar un mapa conceptual del documento: Vacaciones y geología en Calpe. Te dejamos un guión para hacerlo:
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos:
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El mapa conceptual tiene que ser muy didáctico para que la gente que ve el programa lo entienda y algo sensacionalista para captar su atención de manera que puedes utilizar imágenes. -EL MAPA CONCEPTUAL LO PUEDES REALIZAR CON UN DOCUMENTO DE DIBUJO DRIVE. Te dejamos un vídeo tutorial de dibujo Drive para que veas cómo se hace. O este otro vídeo si quieres hacerlo con un documento drive normal. A este mapa le puedes añadir enlaces para enriquecerlo e imágenes.
Al final de la clase deberéis entregar el mapa conceptual que os servirá para repartiros los contenidos o ideas del proyecto.
3ª SESIÓN: Ahora hay que repartirse los contenidos del proyecto y elaborar cada pareja diez preguntas y responderlas. Ponerlas en común con el grupo para que todos den su aprobación y mejorarlas. Entregar las preguntas ordenadas de forma lógica y señalando quién hará de periodista y entrevistado en cada caso.
GRUPO …..
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Preguntas del Periodista
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Respuestas del Entrevistado
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Alumno:....................
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Alumno:.....................
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4º-5º-6º SESIÓN: Realización del boceto. Buscar recursos visuales, sonoros… para completar el trabajo y practicar………………. Además se realizará la Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:
¿Cómo has/habéis trabajado?
¿Qué has/habéis aprendido?
¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?
¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?
¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?
¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?
NOTA: No olvidéis mirar la Rúbrica de los Proyectos colectivos para saber cómo se reparte la puntuación.
4. Recursos
Sólo necesitarás un poco de concentración y el material que te vamos a dar.
También puedes ayudarte de la Wikipedia para encontrar el significado de las palabras que no entiendas. Recuerda que si puedes te recomendamos que lleves a clase los días del proyecto tu teléfono móvil para conectarte a Internet.
Vacaciones y geología en Calpe. El peñón de Ifach
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Tradicionalmente se asocian las rocas con la solidez, la inmutabilidad y, en definitiva, la esencia del inmovilismo: duro como una roca, oiremos decir. O: me quedé de piedra. Por otra parte, es curioso que en inglés el término “rock” signifique tanto “roca” como “estremecimiento”, una curiosa contraposición que no sé de donde proviene.
Imagino que más de uno se estará preguntando a qué viene esta extraña reflexión. Pero el caso es que es justamente toda esa reflexión cultural la que prepara el terreno para el asombro que uno experimenta al conocer la verdad acerca del peñón de Ifach. Vamos allá!!!!!!!!!!!!.
El peñón de Ifach es un elemento icónico de la población de Calpe y, podríamos decir, de toda la costa alicantina. Se trata de un inmenso monolito rocoso que se eleva 332 m sobre el nivel del mar circundante, que lo rodea por todas partes excepto por una, el tómbolo que lo une con la costa y que da abrigo al puerto.
Es interesante reflexionar acerca de cuántas de las decenas de miles de personas que pasan sus vacaciones junto al peñón se preguntan qué demonios está haciendo esa inmensa roca allí. Y es que el peñón se encuentra junto a la costa como un gigante solitario, con sus paredes cortadas casi a pico sobre el mar. Si se asciende a su cumbre (algo que es posible, sin medios especiales, desde que se excavó el túnel en 1918) se puede comprobar la aparente desconexión entre el macizo y los relieves más próximos, el Morro de Toix, la sierra de Oltà y, a mayor distancia aún, la sierra de Bernia. Sin embargo, en geología las cosas no son lo que parecen. Y al buscar una explicación a un hecho como éste experimentamos un asombro como sólo la naturaleza y sus procesos son capaces de inspirarnos. Y es que la receta para levantar un Peñón de Ifach es la siguiente:
1. Dispóngase de un mar tropical, poco profundo (el Thetys). Hace 38 millones de años este mar era el lugar que hoy ocupa el Peñón, y concretamente era una plataforma continental poco profunda en la que se iban depositando (cayendo) los restos de especies que allí vivían.
2. Permítase habitar en el mismo a todo tipo de seres marinos, pero especialmente a un cierto tipo de protozoos dotados de un caparazón formado por carbonato cálcico (nummulites, corales, algas calcáreas y otros del estilo).
3. Asegúrese de que tales animales proliferan en cantidades inimaginables, de forma que al morir sus esqueletos se acumulen en el fondo en espesores de decenas y centenares de metros.
4. Deje trascurrir el tiempo suficiente para que esta masa se transforme en una roca compacta y dura (la caliza) y que sobre ella se formen nuevas rocas (las margas) por acumulación de otro tipo de materiales.
5. Mientras todo esto acontece, cuídese de que un continente (África) se dirija en rumbo de colisión hacia otro (Europa) hace 14 millones de años durante el Mioceno (Era Terciaria). Dicha colisión provoca la orogenia Alpina responsable de la formación o levantamiento de las cordilleras Béticas.
6. Vigile que durante la colisión, los materiales se deformen, plieguen y fracturen, de modo que rocas que se formaron en el fondo del océano ahora se encuentren a alturas de más de 1.000 m sobre el nivel del mar.
7. Los procesos tectónicos son complejos. En el proceso de una orogenia, si todo ha ido bien, es posible que algún bloque de gran tamaño se haya desgajado del resto y se haya deslizado durante kilómetros hasta acabar reposando sobre otros bloques más jóvenes y que, por tanto, deberían hallarse sobre él, y no al revés.
8. Y, por fin, aquí tiene su peñón:
Esta es la historia del Peñón. Todavía recuerdo el asombro que experimenté cuando supe que existía algo llamado olistolito, y más aún cuando supe que el Peñón, tan conocido, era tal cosa. Un olistolito es un bloque arrancado de un cuerpo rocoso preexistente, del que se separa por el posterior deslizamiento. El Peñón es un enorme bloque arrancado de su posición al patinar sobre una base menos competente a causa de inestabilidades gravitatorias y desplazado decenas de kilómetros hasta reposar sobre un sustrato ajeno. Si desde lo alto del peñón se mira hacia el NO se distinguirá en primer término la meseta de la sierra de Oltà. De allí procede el peñón, un olistolito monolítico tan grande como pudiera imaginarse. Pero si se mira más lejos, hacia la imponente cresta de la Sierra de Bernia, se estará contemplando el verdadero origen de ambos, tanto el uno como la otra.
La historia geológica de la zona es extremadamente compleja. Las causas de la inestabilidad que produjo los grandes desplazamientos de bloques También lo son. Ahora simplemente situemos en el tiempo estos hechos.
¿Qué hay en la base del Peñón? Si iniciamos nuestro recorrido junto al puerto, en la cala del Racó, podemos ver las margas sobre las que el enorme olistolito dio en reposar tras su viaje desde Oltà. La edad de estos materiales es Mioceno medio – superior, lo que nos permite fijar el momento del colosal suceso entre hace unos 16 y 7 millones de años. Estas margas se encontraban en la plataforma continental de una Iberia ‘en obras’, recibiendo los escombros que caían desde tierra firme a causa de la intensa actividad tectónica. Uno de esos bloques, como hemos visto, es el propio Peñón.
Por su parte, las calizas que reposan sobre estos materiales tienen edad oligocena, y se formaron en el fondo tranquilo del mar de Thetys hace no menos de 32 Ma. El visitante que asciende al peñón notará, a poco que se fije, lo pulida que está la roca en los lugares donde una y otra vez se han posado los pies de los que le precedieron. Este hecho, además, nos permite admirar con extraordinario detalle los animales que forman la montaña.
¡Qué largo viaje el de estas criaturas! Del fondo de un mar tropical a lo alto de una montaña junto al mar, ocultas a la vista de los miles de turistas que cada año, en su camino a la cumbre, los pisan…
Para concluir diremos que el Peñón quedó como una isla hasta que, hace unos dos millones de años (Era Cuaternaria), los depósitos de material procedente de los ríos y de la erosión de los acantilados por la acción del mar formaron la lengua de tierra o tómbolo que une el Peñón con la península.
Vista satélite de Calpe
Esta vista nos permite deducir muchas cosas. En primer lugar vemos que el peñón se encuentra conectado a tierra firme por una franja estrecha, conocida como tómbolo. Durante buena parte de su historia reciente el peñón ha sido una isla frente a la costa. La dinámica litoral ha transportado arena que se ha depositado al abrigo de esta mole rocosa, formando dos barras que, finalmente, se unieron aislando una laguna salada tras ellas, las actuales salinas. Este proceso se ha producido de forma análoga en muchos puntos del litoral mediterráneo de la península especialmente en el este y sureste. De ahí la abundancia de albuferas y salinas que pueden encontrarse a lo largo de la costa. Posteriormente los sedimentos transportados por los torrentes desde las montañas próximas junto con la acción antrópica (por ejemplo las labores de producción de sal) han colmatado la laguna, dejándola reducida a lo que vemos hoy. Sobre esas barras se desarrollaron los cordones dunares. El contexto transgresivo actual en la costa mediterránea es el responsable de que este sistema de dunas esté ahora expuesto a la erosión marina, con algunas de sus zonas exteriores sumergidas.
La mayor parte del proyecto ha sido encontrada en la siguiente dirección:
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Buenas tardes Geles soy David Amorós de 3B y me gustaría que comprobases nuestras preguntas sobre la formación del Peñón.
ResponderEliminarSoy parte del grupo 2B
Gracias
Muy bien David, ya voy
EliminarBuenas tardes Geles, ¿podrías revisar nuestras preguntas de la tarea 3 por favor? Gracias. Soy Celia Campos del grupo 1A
ResponderEliminarOk Celia
EliminarHola Geles! Soy Karina Todorova de 3B del grupo 2B. Puedes revisar nuestras preguntas sobre la formación del Peñón? Gracias.
ResponderEliminarOk Karina
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Paula, creo que lo mejor es si podéis dejar el mapa como está y que en la exposición se diga lo correcto aunque esté escrito mal vale?
EliminarVale, muchas gracias por tu ayuda!!
EliminarPor cierto hemos retocado las preguntas de Irene y mías del grupo 2A con las ayudas que nos pusiste. Creemos que ya están bien para grabarlas. Podrías volver a hecharles un vistazo?
Paula tengo 90 alumnos así que hay muchos que aún no han recibido la primera ayuda que ya os he dado. Sigue las instrucciones de la ayuda y seguro que te sale bien. Es que no podrían dormir, comer.... si os ayudo a todos dos veces.
EliminarHola Geles soy David Amorós de 3B y puedo borrar las correcciones que nos has puesto en color rojo para rectificarlas?
ResponderEliminarHola David,por favor no las borres. Si quieres copias todo y lo pones debajo con las correcciones mías. Y luego haces uno sin las correcciones en rojo pero deja mi ayuda para que vea que lo has mejorado. Vale?
EliminarVale gracias por responder
EliminarHola Geles, buenos dias,soy Juan Ballester del Grupo 1B, ¿podrías revisar mis pregumtas de la era arcaica ?
ResponderEliminarHola Juan ya voy
EliminarHola Geles buenos días soy Adrián Najarro de 3ºC y nos gustaría que corrigieras nuestras preguntas antes de grabar las entrevistas (esta tarde). Ya me dices si puedes corregirlo y gracias.
ResponderEliminarHola Adrian voy a ver
EliminarHola Geles! Somos Noelia y Manar.
ResponderEliminarTal y como te comentamos en clase,mi grupo,el de Noelia,no ha funcionado bien,y hubo un desacuerdo.
Ahora,Manar y yo decidimos grabar la parte del trio,y la parte de la pareja ya la grabarán Jose Carlos y Maiki.
Saludos
Bien pero se lo ha dicho al resto de los miembros de tu grupo Noelia?
EliminarBuenos días Geles,soy Blanca Alagarda, de 3 C, ya tenemos la primera parte de las preguntas, ahora comenzaremos con las de Judith,¿puedes aconsejarnos un poco? GRACIAS Y ESPERO NO MOLESTAR
ResponderEliminarHola Blanca, voy a ver
EliminarHola Blanca hay que tener las 10 para recibir ayuda y yo solo veo ocho.
EliminarHola Geles, soy Sara del grupo 3.C.
ResponderEliminarMe gustaría que corrigieras mis preguntas de la era terciaria antes de grabar el video.
Un saludo.
Sara te digo lo mismo que a Blanca han de estar las 10 preguntas y yo veo 7 de las cuales 2 están sin contestar
EliminarHola Geles, soy Inés de 3ºB del grupo 1
ResponderEliminarpodrías corregirnos las preguntas de Cristian, Adrián y mías.
OK Inés
Eliminargeles ya hehecho mis preguntas puedes mirarlas encuanto tengas un momentito soy lluis
ResponderEliminarLluis para que te ayude han de estar las 10 preguntas, las de tu pareja tb
Eliminarbuenos días Geles! Soy Judith, podrías mirar nuestras preguntas sobre la Era terciaria del grupo 1 de 3ºC?
ResponderEliminarHola Judith ya esta corregido y hay que mejorarlo mucho
EliminarHola Geles, soy Amanda de 3ºC.
ResponderEliminarHugo y yo hemos terminado del preguntas de las eras arcaica y cuaternaria y nos gustaría recibir tu ayuda si es posible.
Somos del grupo 1C.
Gracias
ok
EliminarHola Geles soy Josemi del grupo 3B. Nos gustaría que te pasaras por nuestras preguntas y respuestas del grupo 3B y nos dijeras qué tal están, en mi grupo también están Luca y Alex, gracias.
ResponderEliminarok
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOK
EliminarHola geles, somos gabi y Sara del grupo 3.C, ya tenemos todo contestado, podrías revisarlo antes de grabar? Un saludo
ResponderEliminarhola Geles puedes mirar nuestras preguntas por favor? Grupo 1C era terciaria
ResponderEliminarHola Judith, ha lo he mirado esta mañana y os he dado mi ayuda. Ahora como el resto, lo mejoráis vosotras.
EliminarHola geles, somos gabi y Sara del grupo 3.c, ya hemos corregido nuestras preguntas sobre la era terciaria y cuaternaria podrías decirnos si son aptas para grabar? Gracias
ResponderEliminarHola Sara como le he indicado a tus compañeros, ya habéis recibido ayuda, así que ahora a grabar.
EliminarTengo la sensación de ser una gasolinera o una farmacia las 24 horas abiertas.